Esta es una impresionante caminata de 5 días en las montañas del Atlas de Marruecos. Caminamos a través de diferentes paisajes, desde frondosos valles hasta rocas áridas. La caminata nos permite ver coloridos pueblos bereberes, pasar por bonitos pasos de montaña y escalar hasta nuestro punto más alto a 4167 m en la cima del monte Toubkal.
Nota: Esta caminata se realiza durante todo el año y puede partir en cualquier fecha de su preferencia. Por lo general, tenemos varias caminatas que salen cada semana a las que puede unirse, ¡póngase en contacto! Itinerario : 5 días Trek Pueblos Bereberes & Toubkal.
Salida temprano por la mañana desde Marrakech para un viaje placentero hacia el sur serpenteando hacia arriba a través del desfiladero moulay brahim y los valles superiores para llegar a las estribaciones más altas de las montañas del alto atlas occidental y nuestro comienzo del sendero de imi oughlad (1450 m) con el jbel toubkal, a 4167 m el pico más alto del norte de áfrica, aglzim 3650m y aksoual 38847m, se cierne ante nosotros. Aquí nos apeamos de nuestro vehículo y nos reunimos con la tripulación de arrieros bereberes. Salimos en dirección noroeste para una caminata de aclimatación de 2 horas por caminos de herradura, pasando por maizales, bosques de pinos y enebros hasta el tiz n'tachete (2000 m), donde nos detendremos para mirar hacia abajo en el imlil y ait oussaden valles antes de continuar durante otra media hora hasta imi n'ifri y nuestro picnic de campo. Desde allí, una caminata lenta de aproximadamente 2 horas y media hacia el suroeste por un camino de tierra hasta assif n' ait oussaden y el pueblo de terrazas de arcilla roja de tiziane (1750 m) para nuestro alojamiento en una casa bereber.
Después del desayuno, comenzamos nuestra caminata por el valle de Assif n'ait oussaden, pasando por los bosques de nueces, hasta Tizi n'taghrhourte (1995 m) y a través de un raro tramo casi plano para llegar al manantial de Assaka, donde nos detendremos para nuestro picnic de campo en medio de un silencio impresionante después de unas 2 horas y media de caminata relativamente fácil. Nuestra caminata de la tarde nos lleva a lo largo de los bordes del bosque hasta llegar al pueblo bereber de D'knt (1870 m) o agouns n Assoul donde Tendremos nuestra cena y la pasaremos en una casa bereber.
Partimos para nuestra caminata matutina de 3 horas a través de arboledas de nogales, campos de maíz y cebada para saludar a las muchas ovejas y cabreros, y mujeres y niños inclinados con cargas de 20 kg de leña y hierbas secas. Atravesamos el tizi n'tagdalte hacia el descenso entre los enebros hasta que llegamos a un pequeño manantial entre los árboles, donde pararemos para nuestro picnic. llegue a un pequeño río al comienzo del valle de assif n'ait oussaden. desde aquí entramos en el pueblo de tizi oussem (1850m) y luego hasta la cabaña de Tamsoult.
Después del desayuno, nos dirigimos hacia el este en una caminata moderadamente difícil por caminos de herradura sinuosos hasta Tizi Aguelzim (3550 m), desde allí otras 3 horas al sureste hasta el Refugio Toubkal, que marca la línea de nieve primaveral a 3207 m, donde tendremos nuestro cena y alojamiento en el Refugio Toubkal.
Un desayuno muy temprano para partir hacia las 6 de la mañana, a alcanzar, tras tres horas de fuerte ascenso, el pico más alto del Magreb (4167m). El panorama desde aquí es simplemente impresionante. Cuando esté listo, tomaremos el Ikkhibi Sud o South Cirque para un descenso sencillo, con su guía, de 2 a 3 horas de regreso al Refugio para un picnic. Después del almuerzo Partiremos ahora hacia el norte por senderos en fuerte descenso y zigzagueantes de las laderas más altas del Valle del Assif n'Isouhouanem n'Ouagounss hacia el Santuario de Sidi Chamharouch. Ubicado junto a una cascada, aquí hay un santuario de peregrinación 'morabito', probablemente el remanente de una cultura preislámica, pero prohibido a los no musulmanes. otras 2 horas cuesta abajo le permitirán llegar al pueblo de Imlil desde donde comienzan la mayoría de las caminatas antes de tomar el transporte de regreso a Marrakech.